FA aislada por minitoracotomía sin CEC
En fecha 21 de febrero 2017 se ha realizado, por la primera vez en Madrid, en el Hospital Universitario Gregorio Marañón, una cirugía de la FA aislada, con acceso por minitoracotomía y sin CEC. La cirugía ha beneficiado un paciente con FA paroxística y con una vena cava que no posibilitaba un abordaje percutáneo. La técnica utilizada ha sido la Mini Wolf, que prevé el aislamiento de las venas pulmonares mediante aplicaciones de radiofrecuencia seca bipolar en ambos vestíbulos auriculares y exclusión permanente de la orejuela izquierda.
El procedimiento ha sido realizado en el quirófano de electrofisiología por un equipo multidisciplinar liderado por los cirujanos cardiacos Dr. Roberto Hugo Rodríguez-Abellá y Dra. Ana Pita, apoyados por el cirujano torácico Dr. Juan Carlos de Agustín y regulados por las indicaciones del equipo de electrofisiólogos (Dr. Ángel Arenal), que al mismo tiempo ha diagnosticado la efectividad quirúrgica. La cirugía ha sido del todo exitosa, habiendo cumplido todos los objetivos que derivan de la perfecta ejecución de un Mini Wolf, terminando con el paciente en ritmo sinusal y extubado en el mismo quirófano. Ha impresionado la habilidad y seguridad demostrada en todo momento por el equipo quirúrgico y la sinergia con los medios y el conocimiento eléctrico aportado por los electrofisiólogos que estuvieron mapeando y comprobando los bloqueos de entrada y salida, tras series repetidas de aplicaciones, validando la transmuralidad de las mismas.
Bioline estuvo presente al acto, de soporte en la parte que le corresponde y con la enorme satisfacción de haber contribuido a realizar proyectos beneficiosos y novedosos en España. Este tipo de cirugía ofrece una curación temporal o definitiva de la FA mediante un abordaje quirúrgico de mínima invasión. La cirugía de la FA aislada, con acceso por minitoracotomía y sin CEC es practicada principalmente en EEUU y Holanda, reportando excelentes resultados en una casuística de miles de pacientes tratados. Ahora también Madrid dispone de un programa para el tratamiento integral de la Fibrilación Auricular. Agradecer el trabajo de enfermería y en especial modo Amparo, Cristina, Mariví, Gema, laboradoras proactivas y activas en todo momento.