🏥 P A R A G O N I X: Un caso de #trasplante de corazón utilizando el dispositivo de transporte SherpaPak para una distancia de casi 3.000 millas y un tiempo total de más de 7 horas. Es el más largo reportado hasta ahora para un corazón de donante transportado utilizando el sistema #SherpaPak 🧡😷🤝
La conservación de órganos en el trasplante de corazón es fundamental para prevenir la disfunción primaria del injerto, la causa más frecuente de pérdida precoz del mismo. Históricamente, la norma de cuidado era la conservación en hielo, sin capacidad de monitorización y con problemas de distribución uniforme de la temperatura.
Recientemente, el SherpaPak, un dispositivo de transporte aprobado por la Food & Drug Administration (FDA), ha surgido como solución a estos 2 problemas, permitiendo una distribución uniforme de la temperatura, sin contacto de los órganos con el hielo y con monitorización continua durante el transporte.
Este método de transporte entra dentro de la conservación estática en frío, pero puede permitir tiempos de isquemia más prolongados que el límite recomendado de 4 horas. Presentamos aquí un caso de trasplante cardíaco realizado con el dispositivo de transporte SherpaPak durante una distancia de casi 5.000 kilómetros y un tiempo total de isquemia superior a 7 horas, el más largo registrado hasta la fecha en un corazón de donante transportado con el sistema SherpaPak.
El paciente obtuvo unos resultados funcionales excelentes sin indicios de disfunción primaria del injerto. Este caso sugiere que, con una cuidadosa selección del donante y el receptor, SherpaPak puede utilizarse potencialmente para distancias y tiempos de isquemia mayores que los recomendados inicialmente, como alternativa segura y más barata a los dispositivos de perfusión ex vivo.
Seguir leyendo en: Sciencie Direct
Ver publicación en: LinkedIn